Líneas Pedagógicas

Nos apoyamos en los principios de la educación holística y los avances en neurociencia, y hacemos uso de las diversas metodologías y pedagogías activas como herramientas para promover el desarrollo integral de cada persona, a través del Amor y Respeto a una misma, a las demás y al entorno y la Tierra.
A continuación destacamos algunos de los aspectos de diferentes pedagogías activas que más nos inspiran:

Neill (Escuelas Summerhill)

Entendemos que somos una pequeña comunidad y que cada miembro es igual de valioso, por ello utilizamos el enfoque de de educación democrática y autogobierno, destacando la importancia de la asamblea, la libre expresión, el juego, y sobre todo de la felicidad, como medio y fin.

Rebeca Wild (Escuelas Pestalozzi)

La relación con los niños, niñas, y con las personas adultas también, ha de basarse en el amor y el respeto, también compartimos su visión de la libertad y los límites.

Los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia  y  libertad  y  en  el  cual  se  pueda  dar  un verdadero  desarrollo  humano.  Sirven  para  mantener  un entorno relajado, de modo que todos se sientan cómodos en el.
Rebeca Wild

Creemos que los límites en estas edades son necesarios, pero unos límites bien planteados y con un sentido que las niñas y niños puedan asimilar y comprender.
En esa idea queremos basarnos, no en decirle al niño a todo que no, sino en que pueda comprender que dependiendo del contexto en el que nos encontremos podremos hacer ciertas cosas o no. Cuando el límite se marca desde el respeto y el amor hacia el niño, este se convierte en un “Valor”.

Steiner (Escuelas Waldorf)

Tenemos una visión holística de la educación, ésta ha de atender cuerpo, mente y alma en su conjunto. Entendiendo la espiritualidad como la toma de conciencia y conexión con un@ mism@, con las demás, con la Tierra y el Cosmos. La naturaleza es la mejor maestra y facilitamos momentos de juego libre en la naturaleza.
Con Steiner compartimos también el uso de materiales naturales y orgánicos poco definidos que propician la creatividad, imaginación y fantasía para el desarrollo del hemisferio cerebral derecho.

Montessori

Nos gusta la metodología de Montessori para el desarrollo de capacidades lógico-matemáticas y lecto-escritoras (hemisferio cerebral izquierdo) y el uso autónomo de materiales a través de la experimentación, así como el trabajoa partir de la vida cotidiana.
Todos  los  niños/as  quieren  ser  independientes  y  autónomos,  por  eso les ofrecemos ambientes de vida práctica y cuidado personal (utensilios para limpiar, recoger, planchar…), ya que son aprendizajes reales y necesarios para desarrollar la seguridad y la responsabilidad en uno mismo y así, tomar conciencia de la comunidad a la que pertenecen y con la cual conviven.

Aucouturier

Destacamos la importancia del juego, tal como la plantea la práctica psicomotriz de Aucouturier, quien afirma que juego, ritmo y exploración libre son la base del aprendizaje.
Las emociones tienen un papel crucial en todo ello, pues toda acción está ligada a las emociones del niño y la niña. El adulto acompaña, cuida, y en ocasiones guía, pero sobre todo apoya afectivamente.

Loris Malaguzzi (Escuela Reggio Emilia)

Howard Gardner, el padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples considera la escuela Reggio Emilia un ejemplo a seguir. Por los siguientes criterios que compartimos:
El trabajo por proyectos y aprendizaje cooperativo y comunicativo. Los talentos de cada uno suman y enriquecen y al grupo.
El niño es agente social activo. Permitir  que  los  niños  sean  capaces  de  construir  su propio aprendizaje.  Juego  y  aprendizaje  no  se  separan.
Aprendizaje por descubrimiento que permite las niñas y niños  utilizar  todos  sus  sentidos  y  todas sus lenguas (pintura, modelado, danza, juego de ficción, música…) para aprender.
Investigar y documentar todo lo que se hace en el aula es primordial  tanto  para  la  evaluación  del  acompañante  y  de  sus propuestas como para favorecer el aprendizaje del alumnado.
El  medio  ambiente  es  el  tercer  maestro. Un ambiente lleno de luz natural, el orden y la belleza. Cada esquina está en constante evolución para animar a los niños y niñas a profundizar más y más en sus intereses. El espacio fomenta la colaboración, la comunicación,  la  exploración y la investigación. Utilizar materiales  de  reciclaje,  sobre  todo.
Importancia de la familia en la escuela. Hay que educar en comunidad, ya que está en el interés del desarrollo del niño/a y sus necesidades, que el hogar y la escuela estén interconectados.

Ivette Carrión (pedagogía 3000)

El método Asiri integra conocimientos ancestrales de educación, de los pueblos de las culturas occidentales, orientales y nativas, con las pedagogías más innovadoras; constituyendo hoy en día una de las corrientes de educación holística de mayor proyección mundial.
Compartimos la implicación de la investigación y el desarrollo humano, no como asignaturas fragmentadas sino como un todo en el plan de estudio.

Desarrolla la aceptación total de sus capacidades, potenciando los dos hemisferios del cerebro teniendo con ello, mayor facilidad de aprendizaje. Cada lado del cerebro tiene sus propias cualidades y trabajando juntos, el resultado es incomparable.

Este modelo pedagógico permite integrar los dos hemisferios cerebrales uniendo “lo lineal con el arte”, “el espacio con el tiempo”. Se basa en tres estados del ser: el amor (sonido), la sabiduría (el color) y la voluntad (es la forma). Sonido, color y forma, conjuntamente con sentir, hacer y pensar.